Home > Boat Shows > General Boat Shows
Click to view full size image
FVCV: Presentada la Campaña Náutica de la Comunitat Valenciana - José Martínez
Presentada la Campaña Náutica de la Comunitat Valenciana

Las Escuelas de Vela Homologadas ofrecen más de 10.000 plazas para disfrutar del mar

Esta mañana, en el marco del Valencia Boat Show se ha presentado la Campaña Náutica de la Comunitat Valenciana. Las Escuelas de Vela Homologadas de la Comunitat Valenciana situadas a lo largo de la costa de la Comunitat, ofrecerán más de 10.000 plazas para disfrutar del mar. Son 44 escuelas de Vela Homologada, con todo tipo de ofertas náuticas, más de 1.500 plazas al mes y una variedad de 750 barcos. Se puede navegar en solitario, en familia o con los amigos, no hay edades y las posibilidades son casi infinitas.

Esta mañana se ha presentado dentro del Salón Valencia Boat Show la Campaña Náutica de la Comunitat Valenciana. La presentación ha sido realizada por el presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, José Martínez, y el director general de Deportes, Mateo Castellá, con asistencia de los representantes de las Escuelas de Vela Homologada de al Comunitat Valenciana.

Durante la presentación, el presidente de la FVCV ha hecho hincapié sobre las múltiples posibilidades que ofrece esta Campaña Náutica en una comunidad Mediterránea, donde la unión e todas las Escuelas de Vela Homologada ha permitido realizar una oferta variada, flexible, pero al mismo tiempo, rigurosa. Porque las Escuelas de Vela Homologadas se rigen por principios de calidad. Los centros están obligados a cumplir unas rigurosas medidas de seguridad, con instructores cualificados y titulados, y una metodología en la enseñanza estandarizada.

Por su parte, Mateo Castellá, director general de Deportes, ha resaltado la importancia de las Escuelas de Vela Homologadas y el trabajo que realizan. El buen entendimiento y la coordinación entre la Generalitat y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, y las garantías que se ofrecen para la práctica de los deportes náuticos.

Según Castellá, las Escuelas de Vela Homologadas son el marco donde la Comunitat Valenciana se promociona como una comunidad de gran interés turístico y deportivo.

¿Que son las Escuelas de Vela Homologadas?

La EVCV es la marca de la “Escuela de Vela Comunitat Valenciana” con la que se distinguen los centros homologados de enseñanza de Vela de la Federación de Vela. Son más de 40 Escuelas, situadas a lo largo de toda la costa de la Comunitat, entre Vinarós y torre Horadada.

La oferta de la Campaña Náutica está diseñada para todos los públicos y para una demanda tan variada, que puede acoplarse a todo tipo de demandas.

La oferta mensual es de más de 1.500 plazas, en 750 barcos de modelos diferentes. La previsión a final de la temporada multiplica la oferta para poder atender a más de 10.000 alumnos.

En las Escuelas de Vela Homologada se pueden practicar las modalidades de Vela Ligera, Crucero, Windsurf y Kiteboarding, con la garantía de que el centro cumple los requisitos de seguridad; instructores titulados; metodología en la enseñanza estandarizada y, sobretodo, diversión.

Existen muchos niveles y muchas ofertas, que básicamente podrían agruparse en: Iniciación, perfeccionamiento, nivel avanzado, e inicio a la competición.

Métodos Homologados de enseñanza de la vela

El “Plan Director de Formación” es el programa en el que se basa la enseñanza en la EVCV. Los cursos y actividades se imparten por profesionales titulados, en función del nivel de aprendizaje y los conocimientos teóricos y prácticos de los alumnos.

Cuando el alumno finaliza su curso recibe un ‘Velapass’ o ‘Llibre de l´alumne’ donde se especifica su grado de aprendizaje, además de un diploma del curso y el Carnet de Licencia de Escuela. Con este pasaporte el alumno podrá continuar cuando quiera su formación en cualquiera de los centros de las Escuelas de Vela Homologadas.

¿Qué se puede hacer en una escuela de Vela?

En Crucero:

Navegación Recreativa: donde el alumno puede disfrutar de la navegación, el sol y el mar, en familia o en solitario, para disfrutar, aprender y pasar un buen rato

Navegación de Altura: Es una navegación que entusiasma especialmente a los navegantes. La sensación de navegar, cuando se ha perdido de vista la costa, y se pueden descubrir nuevos horizontes. Son navegaciones de varios días, donde es fundamental la coordinación del equipo y la convivencia en el mar.

Navegación en Regatas: Bien de forma recreativo, o porque se tenga afán de superación, la navegación en regata supone medirse con otros barcos y otras tripulaciones. Para ello es preciso, conocer la navegación el mar, pero también los procedimientos de regata, que son las reglas del juego deportivo, y aprender a desarrollar estrategias.

Vela Ligera

La Vela Ligera ofrece un contacto muy directo entre el alumno y el mar. En la Comunitat Valenciana ofrece un sin fin de posibilidades en todo tipo de embarcaciones. Barcos colectivos de iniciación y bautizos de mar; barcos de un solo tripulante, que se ajustan a las edades y demandas de los alumnos; barcos ‘dobles’, de tripulación formada por dos personas. Son barcos monocascos y catamaranes.

Y si todavía se busca emociones más intensas, el alumno puede aprender a navegar sobre una tabla con su vela, en las múltiples variedades del Windsurf; o con su tabla, impulsado por el viento sobre una cometa, es el Kitesurf.

La oferta de las escuelas de Vela Homologadas es tan extensa, que permite navegar desde la más temprana edad, en las ‘escuelas de Grumete’, hasta la edad más madura, o como señalan los navegantes de toda la vida, hasta los 99 años.

¿Cómo elegir la mejor opción?

Establecido el principio: “quiero navegar, quiero divertirme”, el alumno puede elegir múltiples posibilidades:

Bautismos de mar: iniciarse unas horas en un barco colectivo para tomar el primer contacto.

Navegación por sesiones: Muchas escuelas ofrecen navegación por horas, todo es cuestión de conveniar los horarios y la fórmula elegida.

Jocs esportius: navegación de iniciación para los escolares.

Semanas azules: cursos semanales donde se suelen ofrecer múltiples actividades náuticas.

Campamentos de mar: Escuelas que convenían sus servicios con empresas náuticas para poder ofrecer toda una semana de actividad náutica, complementada con otras actividades y lugares de alojamiento.

Navegación por grupos: para colectivos que desean acercarse al mar o disfrutar de él, y que convenían sus propias opciones y disposición con la escuela:

Regatas corporativas. Colectivos que desean disfrutar del mar, y culminar sus objetivos con regatas entre los alumnos de un mismo colectivo.

Pasos para diseñar la actividad que quiero realizar:

1.- Elegir la modalidad que más me atrae: Crucero, Vela Ligera, Windsurf o kitesurf.
2.- Localizar la Escuela que mejor se acopla a lo que quiero y donde estoy: Hay más de 40 escuelas de Vela Homologada en la Comunitat Valenciana. ¡Busca la tuya!.
3.- Contacta con la Escuela de Vela Homologada: puedes ver toda la oferta en la web www.evcv.com. Se `puede buscar con los siguientes criterios: Nivel de Enseñanza; Tipos de embarcaciones; Tipos de cursos y Otros Servicios; Temporalidad de apertura; Tipo Escuela (Privada, Club o Pública)

Y si no lo tienes claro, contacta con nosotros:
www.evcv.es
[email protected]
facebook.com/EscuelasVelaEVCV
@VivelaEVCV
Youtube: Escuelas EVCV
www.fvcv.es / www.fvcv.com
[email protected]

La FVCV con Valencia Boat Show

El Valencia BOAT SHOW, se ha desarrollado entre el 24 y el 28 de abril en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia. Un importante evento náutico que ha reunido a las más prestigiosas firmas del sector en un enclave privilegiado del Mediterráneo. Durante la Valencia Boat Show se ha desarrollado el II Congreso Náutico; una Jornada Técnica de las Escuelas de Vela Comunitat valenciana, el Campeonato Autonómico de Cruceros, y sobre todo, la presentación de la Campaña Náutica de la Comunitat Valenciana

Photo : Pep Portas
DSC_0142_exposure_resize.JPG Mateo_Castellá.jpg José_Martínez__(1).jpg Presentación_Campaña_Náutica.jpg IMG_3865.jpg